More

    Bailando entre palmeras en el oasis musical de La Garfield

    El Pulgarcito tuvo la dicha de tener en sus tierras a la banda mexicana La Garfield y aprovechamos la visita, para platicar con sus integrantes, conocerlos un poco mejor y que nos cuenten sus expectativas antes de la fiesta y el bailongo tropical de este viernes 3 de mayo.

    ¿Cómo ha influenciado Latinoamérica en la musicalidad de La Garfield y cómo se siente presentarse por primera vez en El Salvador?

    Diego, el batero: creo que es algo muy importante y es una base para nosotros; porque la música de La Garfield está compuesta por mucho ritmo latino, por mucha, mucha música y [lo] tropical, mucha salsa también, disco, funk. Entonces es uno de los principales temas (el ritmo latino) que nosotros, como La Garfield, creemos que son la base para la banda. Y que venir a El Salvador es una experiencia tremenda: creo que hemos recibido muchísimo apoyo de parte de todos los salvadoreños y eso nos tiene muy contentos, nos enorgullece mucho; y bueno, primera vez acá. Eso nos tiene muy emocionados.

    En sus conciertos hay una atmósfera muy rica, deliciosa, ¿cómo es la experiencia al tocar sus canciones junto al público y sentirlo?

    Los conciertos, o sea el tema del show en vivo, es algo que hemos querido siempre conservar, la misma esencia y la misma vibra ¡en dónde estemos, con quién estemos! y siempre creo que se siente muy bonito poder expresarte de la mejor forma. Ahora que estamos fuera de México, lo haremos de la misma forma y es una satisfacción muy grande cuando puedes tocar lo que te gusta, lo que te nace, y lo haces con tanto cariño, con tanto amor y la respuesta de la gente es igual, ¿no?, eso es una conexión muy padre que disfrutamos mucho.

    Sus orígenes vienen del jazz, ¿cómo se ha mantenido a lo largo de su trayectoria y cómo han integrado los diferentes ritmos que ahora suenan en La Garfield, en sus discos?

    Empezamos tocando jazz, siendo una banda instrumental de jazz, a través del tiempo, integramos la voz, y cuando sucedió esto pues hubo una mezcla, ¿no?, de intenciones, de géneros. Ya no era tan enfocado al jazz, sino un poquito más pop, más latino, más funk. Pero bueno, el jazz siempre ha tenido un toque dentro de lo que nos gusta como banda. En este último disco, por ejemplo, en Todo Lo Rico, Cheo [José Luis “Cheo” Pardo] de Los Amigos Invisibles, es el productor de este último disco (es la primera vez que hacemos un disco con un productor) y es todo el sonido tropical y funky que tiene Cheo, combinado con lo nuestro, con lo que nos gusta, con nuestra esencia.

    ¿Alguna experiencia que los haya marcado en un concierto?, así que les haya puesto la piel de gallina.

    Desde mi punto de vista, o sea, que se pongan la piel chinita es cuando toda la gente está coreando una frase y escuchas tan fuerte eso, que no lo puedes creer, ¿no? Nos ha pasado por ejemplo en algunos festivales, algunas tocadas, en Pa’l Norte en específico, hay un momento en la canción de “Love” en que paramos y toda la gente empieza a cantar el coro, y eso, es algo increíble.

    ¿Algún momento o canción favorita durante el performance?

    En lo personal, mi parte favorita del show es el final, las últimas tres canciones: es mucha energía, mucha vibra intensa. Y bueno, es lo que yo más disfruto tocar, lo que más disfruto del show y me atrevo a decir que a todos los compañeros, pues también, creo que nos parece una parte muy satisfactoria del show.

    Continuamos con Bernando, Percursionista de La Garfield, quien nos cuenta algunos detalles acerca de la banda y un par de curiosidades,

    ¿Tienen algún tipo de tradición o celebración como banda antes o después de un concierto?

    Antes de un concierto lo que hacemos es dar un repaso rápido de todas las rolas que hacemos. Qué vamos a tocar ese día y empezamos a alentarnos, a brincar, a calentar músculos y articulaciones. A fin de dejar que salga la adrenalina, para dar todo en el escenario. Después del concierto procuramos irnos a refrescar y a relajarnos un poco, para después salir con la gente, a tomarnos fotos, a firmar autógrafos o lo que el público quiera.

    Todo lo Rico es un álbum muy bien logrado, suculento, tiene canciones excelentes. Sin embargo, me llama la atención los interludios (como “Nada de Malo” y “La Samba de Odín”) —La Samba de Odín me parece una joya, siempre me pone de buen humor llegar a esa parte del disco—. ¿De dónde surgieron y cómo terminaron en el disco?

    Los interludios que aparecen en Todo Lo Rico¸ nacieron dentro del estudio, totalmente fue una cuestión de improvisación en el que estábamos con Cheo, en el que nos dijo: “a ver, se nos está ocurriendo una idea, métanse cada quien a grabar su instrumento” y nos daba la forma o tempos o ritmos que quería que tocáramos; y una improvisación de 10-15 minutos, le agregamos las voces, ya sea de voices notes que enviábamos que nos daban risa dentro del grupo de WhatsApp de La Garfield.

    ¿Son derroches de improvisación o de alegría o de fiesta o algo más?

    Sí, fue totalmente improvisación en el momento de estar en el estudio, fue una idea que generó Cheo, y pues, nosotros tratamos de aplicar lo que sabíamos o lo que latía en ese momento.

    ¿Cómo clasificarían cada uno de sus álbumes: Sin miedo, Love Paraíso y Todo lo Rico?

    Durante el desarrollo de los tres se ha visto también un desarrollo personal de cada uno de los integrantes y en su conjunto como banda. Sin miedo fue un disco en el que experimentamos personalmente con géneros que a lo mejor no escuchaba tanto, aprendimos a conocernos tanto personal como musicalmente cada uno de los integrantes, a saber, con qué ritmos fluía más una persona; fue un disco totalmente de descubrimiento, tanto personal como de banda.

    Respecto a Love Paraíso, se ve un poco más el desarrollo de nuevos sonidos, sonidos que pocas veces o que nunca habíamos experimentado antes.
    Fue la etapa en la que entró Sofía Stainer a La Garfield, una etapa en la que ella puso un granito de arena extra, diferente al de todos los siete músicos que conformamos La Garfield, fue una cuestión muy interesante grabar y, fue muy padre todo ese sentido de experimentar cosas muy nuevas, que en lo particular no eran tanto lo que yo escuchaba.

    Todo Lo Rico es una conclusión hasta ahora de los géneros que más escuchamos todos como banda y cada uno en lo personal, la experiencia que ha tomado cada uno durante los ensayos, presentaciones, grabaciones. Fue una cuestión que por primera vez introducimos a un productor, Cheo (José Luis Pardo), y eso aportó mucha frescura, una cuestión muy diferente que no habíamos experimentado anteriormente. Son ritmos que incluyen lo tropical, fusionar un poquito de géneros distintos y básicamente en eso han concluido los tres discos.

    ¿Qué disfrutan de los lugares que conocen y visitan? ya, así como mortales caminando por las calles, respirando el sabor.

    [Risas] Procuramos siempre que tenemos el tiempo visitar los lugares emblemáticos de cada ciudad, comer la comida típica, platicar con la gente que nos trae, así como con la gente que nos encontramos en restaurantes, en lugares.

    Desgraciadamente, hay ocasiones donde no se puede conocer tanto, como en esta ocasión en ES, donde llegamos hoy viernes y mañana nos tenemos que retirar porque tocamos en el Empire Music Festival. Creo que hablo por todos los de La Garfield: somos amantes de experimentar sabores nuevos y comidas nuevas.

    ¿Qué esperan de su concierto este viernes 3 de mayo?

    Estamos muy emocionados, es la primera gira internacional que hacemos, venimos de tocar en Antigua Guatemala, estamos por primera vez aquí en ES, y esperamos pues llenarnos de toda la emoción y toda la frescura que tiene ES, toda su cultura, la gente tan amable que tiene. Esperamos mucho ambiente, mucho relajo, llenarnos de toda la cultura que tienen estas tierras.

    Sofía Stainer, vocalista, cierra la entrevista y nos invita a todos al concierto que tendrán en SOHO Las Cascadas,

    Será un placer tenerlos acá, ya queremos sentir su funk. ¿Tienen algunas palabras finales para los asistentes?

    Pues nos gustaría compartir que estamos muy contentos por ser esta la primera vez visitando El Salvador. Traemos toda la energía de Todo Lo Rico para compartirla con todos ustedes y yo creo que va a haber mucho baile, mucha fiesta, mucha buena onda, mucho funky mexicano. Entonces, estaremos muy contentos de verlos por primera vez.

    No puedo evitar preguntarles: porque en “Luna de Plata –Extended Version” los escucho divirtiéndose más que en el single; ¡es un bailongo más, más, amm, no sé, más groovy! ¿La van a tocar así, aquí?
    Bueno, la versión extendida de “Luna De Plata” es la versión pues original de la canción, nos gusta más o la disfrutamos mucho más, porque tiene más variantes, hay más sonidos, está más a nuestro modo digamos, y podemos como experimentar mucho más en la parte musical; y bueno, aparte de que en vivo es y contagia mucho más la buena energía, y la energía de baile, y de Todo Lo Rico. ¡Y claro que sí!, la vamos a tocar hoy en Plaza Soho y se va a poner muy bueno. Ojalá nos puedan acompañar.

    Fue una noche mágica, una fiesta total, desde las presentaciones de Natalia Cantalejo y Nadine Masri; la potente presentación de Sinestesia, llegando al derroche de sabor que puso La Garfield. Eso de dejar la adrenalina, la conexión con el público y la energía en el escenario, se sintió en la euforia de la banda durante el show. ¡Esa magnífica percusión! Uff. O los vientos que te elevaban… ¿Y quién va a olvidar los bailes y la voz de Sofía Stainer? Cada uno de los asistentes fuimos testigos de la alegría, sabor y funk que derrochaba la banda, esa explosión musical y el feeling que tenían divirtiéndose arriba del escenario, tocando como dioses. Nos pusieron a bailar, gritar, corear y volvernos locos con cada canción que sonó.

    ***

    Síguelos en sus redes sociales como @lagarfieldmusic y en Spotify disfruta de todo su material en su canal de Youtube y en Spotify, búscalos como La Garfield y escucha todo lo rico que tienen para sus seguidores.

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    0
    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará