More

    Proyecto Pulpo – “Nada Suena”

    ¡Paren todo! Esto sí es profundo…

    El primer álbum de Proyecto Pulpo vio la luz para volarte la cabeza, eso sí, si le prestas atención.  

    Digamos que es exigente para el espectador, o un poco diferente a lo que estamos acostumbrados por los proyectos más populares en El Salvador. Se trata de un álbum conceptual, es decir, tenemos una historia entretejida en sus canciones.

    LA CORRIENTE DEL UMBRAL:

    Empezamos con “La corriente del umbral” que me retrata un paciente conectado a una máquina de electrocardiograma, sí, de ese que emite un sonido al son de nuestro pulso; seguido por un reloj que marca los segundos excesivamente rápidos, me recuerdan la plasticidad del tiempo que Dalí retrató en aquella pintura de los relojes derritiéndose. Además tenemos una pista de él que podría ser nuestro personaje principal. Tan pronto empieza el disco tenemos una muerte, ya que la máquina pasa de un sonido intermitente a un sonido sin fin. Recordemos que el título es “La corriente del umbral” es decir esa luz que inevitablemente te está llamando al final del camino; me recuerda al inicio de un álbum de Dream Theather – Metropolis part II, para ser exactos.

    MOTIVOS:

    Luego caemos de forma abrupta en “Motivos” la segunda canción del álbum, cabe destacar el corte imperceptible entre las dos canciones, cosa que está bien ejecutada por Jorge Lara, el ingeniero de sonido y productor en DVK Studio lugar donde se grabó el disco. Éste nos pinta un panorama oscuro, contándonos lo que podría ser la situación de nuestro protagonista, el cual ha sufrido una especie de accidente:

    “He perdido la noción del rumbo, hay tanta confusión entre los mundos”

    Partiendo de la primicia de la primera canción, no es un disparate seguir pensando en esa línea.

    EL FORAJIDO FANTASMA:

    No fue tan sencillo desentrañar la tercera canción “El Forajido fantasma”, el segundo y último tema instrumental del álbum; aquí supe que existe cierta tensión que nos obliga a escuchar todo el álbum, y es que no la logras resolver sin prestar atención y sin seguir adelante, en este punto es cuando decidí preguntarle a Eduardo Oliva algunos aspectos importantes del material.

    ¿Cuál es la función del Forajido Fantasma en este disco conceptual?

    “El disco es como un periplo dentro de la memoria del Forajido fantasma (…) él es el personaje principal del disco, es el hijo de la subducción”  – Eduardo Oliva.

    BALLENA PLUMA:

    En efecto estamos viajando a través de sus recuerdos, prueba de ello es el siguiente tema “Ballena pluma”, en el sentido más profundo, sintetizando el estado de contradicción que bien podría representar una lucha interna de nuestro personaje; el ejemplo perfecto de ese juego de términos opuestos es la frase:

    “Hundirme en tu libertad”.

    LA CHICA DEL OVEROL:

    ¡Ay! Pues a cualquiera le pasaría que en una situación tan difícil y llena de dilemas, recordará a ese amor trágico de su vida. Para nuestro forajido: “La Chica del Overol”, una relación difícil, rayando en lo tóxico en función de la narrativa, No lo digo en mala manera, analicemos parte de la letra:

     “Cierra sus ojos para huir de él, mientras en su mente va desnudándolo a ciegas

    Y desgarrando su piel, que no puede evitar el verla perder,

    La cordura y el control en su interior (…)”

    “Caminando a casa su sueño la atacó, era tan fuerte que desbordaba el cielo y olía a petricor.

    Cuando cayó sobre el suelo árido y seco en el que ha enterrado su cuerpo desierto y prófugo del intento.”


    Recordemos que nuestro protagonista es el hijo de la subducción y que parte de su naturaleza reside en la lluvia. “Petricor” es el olor a tierra mojada cuando llueve… al parecer, la chica del overol cayó en el desvarío, de oler y presenciar la lluvia, se desvanece, cuando en realidad no estaba lloviendo y al parecer su vida termina allí: tragedia y más tragedia.

    GRAVEDAD:

    La canción “Gravedad”, escrita e interpretada por el bajista de la banda, Rodrigo Miranda, mejor conocido como “Carelo”, que de acuerdo con Eduardo Oliva, esta canción cae como anillo al dedo en la historia del álbum.

    “Haz que se vuelva fácil con tus instintos
    Haz que desaparezca la gravedad
    Haz que se entienda claro con ojos distintos
    Haz que desaparezca la gravedad”

    En efecto esta canción va como anillo al dedo por su letra, y después de “La chica del Overol” podemos tener un mejor panorama de esta historia y lo que nuestro protagonista siente con la chica del overol.

     Sólo una cosa: Hay que tener más cuidado con el entrenamiento de la voz, me alegra que lo vengan trabajando, lo he notado a medida asisto a sus toques en vivo, creo que es el tema que merece mas atención en cuanto a Proyecto Pulpo se refiere.

     SODA DE ALMENDRA:

    “Soda de Almendra” es el segundo single de este disco; esta canción tiene demasiados guiños a las mayores influencias de Proyecto Pulpo: “Soda” por la banda argentina “Soda Stereo”, “Almendra” que viene una de las bandas fundadas por Luis Alberto Spinetta, ese mismo que compuso canción llamada “Cantata de puentes amarillos”. La influencia del rock argentino es intensa en esta canción, en cuestión de la historia no nos plantea nada nuevo, es más, me atrevo a decir que es un tema que bien podría estar dirigido a la chica del overol, quizá la razón de existir de este tema sea para rendir tributo a los antes mencionados, un “spin off” dentro del disco.

    LLUVIA DE TRUENOS:

    La canción más movida del disco, “Lluvia de truenos”, está cargada de intensidad y más dilemas relacionados con la privación del sueño de nuestro protagonista. En paralelo se intensifica aquella relación intrínseca con el elemento agua, algo predominante en todo el disco, un buen rock para despertar y ponerte activo. Fue el tercer y ultimo single, luego de su lanzamiento hubo un corto receso para preparar el lanzamiento del disco.

    SUBDUCCIÓN:

    Recuerdo estar frente a la computadora en el 2017, cuando ya estaba un poco mas metido en el mundillo de la música local; alguien había lanzado un nuevo single, se trataba de Proyecto Pulpo con “Subducción”… estaba allí, frente a mí y en forma de publicación, así que di click, viaje a YouTube y me puse en primera fila, recuerdo haber pensado que la canción era rock psicodélico cargado, preñado de influencias argentinas, «Si le digo a alguien que este proyecto es argentino me cree» la recepción fue buena, tuvo sus detractores, como siempre, ningún proyecto es «monedita de oro» y es por eso que está canción es importante. Es el precendente del nacimiento de un disco. (Muchas personas empezaron a ir a los conciertos, con los que se ha financiado lo demás. Es esa recepción la que le materializó este disco)

    EN TI:

    “En ti” es una de mis dos canciones favoritas del disco, y vaya que tengo mis razones, es la única canción salvadoreña del 2018 que pasa del monótono cuatro cuartos, porque está escrita en cinco cuartos, a no ser por el cuarteto Sharberg, pero esos ya son otros “cinco pesos”. Además la lírica, la intensidad y perfección con la que es ejecutada, me parece de las mejores canciones del pasado año.  “En ti”, nos lo dice todo, estamos viendo de reojo los recuerdos del forajido fantasma, estamos experimentándolo a través de la música; así que aquello que creíamos, sensaciones y estados del forajido, también se han sintetizado en nosotros… En ti.

    CINCO CAFÉS:

    “Cinco cafés”, igual de interesante, podemos escuchar a lo largo de la canción diez golpes sincronizados, que bien podría ser la repartición de los cafés, y que nos da un indicio que nuestro forajido está acompañado. Está en cuatro cuartos pero maneja una secuencia de cinco golpes repetida dos  veces, cinco cafés para cada interlocutor. Es simbolismo puro (eso espero o me imagino) y la canción logra crear una tensión que llega a ser incómoda, pero ese es el punto, créanme, tomarse 5 cafés no es muy recomendable, no me quiero poner científico pero a partir de 5 cafés estarías consumiendo más de 400 ml de cafeína, las consecuencias son una subida intensa de presión y una estimulación cerebral en la que se empieza a mermar la lucidez mental, dificultad para respirar, alucinaciones y convulsiones. Creo que ya se entiende el punto ¿No? Pues la letra es más interesante: «Cinco cafés faltaban para llevarte a lo real»  para nuestro protagonista la realidad es un poco distante al promedio, la canción cambia constantemente, Entre los diez golpes, se incorpora al cuatro cuartos y termina con una preciosa intensidad pero sin resolver todas las tensiones del disco.

    Lo peor de todo es que es la última canción, no sabremos más, nos toca desentrañar todo lo que podamos del disco y quizá los siguientes conciertos o actividades de proyecto pulpo. Nos queda estar pendientes.

    Anteriormente, Eduardo Oliva ha expresado que probablemente sea una trilogía de discos. No me extrañaría que lo tuviese planeado,  estamos frente a un universo que apenas se abre, es tierra inhóspita., Nada Suena cumple la función de presentarnos personajes y situaciones que comprenden una historia más compleja, es el preámbulo, lo que aparentemente es a penas  la apertura de telón.

    Y que no les sorprenda si en los siguientes materiales no tenemos una secuencia como tal, recuerden que la manera de contar la historia no tiene que ser necesariamente lineal.

    Proyecto Pulpo:  te me adelantaste, pero está perfecto, no pudo ser de mejor manera; cada instrumento es virtuoso y demuestra una ejecución de calidad. un muy buen manejo. Tanto en el disco como en vivo. Solo les queda seguir mejorando, seguir ensayando religiosamente para seguir dando música de calidad. Estoy seguro que el siguiente trabajo que escuchemos de Proyecto Pulpo veremos como cada uno de sus integrantes ha dado todo de sí mismo para dar un paso más en conocimiento, en técnica y en ejecución.

    47014399_919264844933292_4769603805463445504_o.jpg

    No me quiero despedir sin mencionar a las personas que trabajaron en la producción del disco:

    Grabación y mezcla en DVKstudio por Jorge Lara
    Producción: Proyecto Pulpo y Jorge Lara
    Masterizado: Sage Audio 
    Composición (música) y autoría (letra): 
    Eduardo Oliva en todas las canciones a excepción de Gravedad, Rodrigo Miranda
    Eduardo Oliva: Voz en todas las canciones a excepción de Gravedad y guitarra en todas las canciones. 
    Rodrigo Miranda: Bajo y coros en todas las canciones. Voz en Gravedad. 
    Mauricio Melara: Batería y coros en todas las canciones a excepción de Subducción. 
    Jorge Lara: Teclado en todas las canciones a excepción de El Forajido Fantasma, Gravedad y Subducción. 
    Pablo Berganza: Teclado en La Corriente del Umbral, Motivos, El Forajido Fantasma, Gravedad, Soda de Almendra y Lluvia de Truenos. 
    Álvaro Salgado: Teclado de Subducción. 
    Mario Enrique Mónico: Batería en Subducción.

    Michelle Gallardo: Diseño y fotografía

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    0
    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará