More

    Tus Amigos Nuevos – Persisten

    Portada de "Persisten". Diseño: Diego Lorenzini

    Portada de «Persisten». Diseño: Diego Lorenzini.

    Triunfo moral(2015) fue el último álbum lanzado por los chilenos Tus Amigos Nuevos, y aunque no se mantuvieron inactivos desde aquel entonces (en 2017 participaron en la edición chilena de Lollapalooza, siendo una de las bandas más recordadas de este festival), muchos opinaban que la banda se podría separar… Hasta que se publicó “Promotora”, el primer single de su tercer álbum Persisten(2019), presentado oficialmente a principios de este mes.

    Al tener un álbum tan icónico como Triunfo Moral (de ahí, una de sus canciones más reconocidas: “Delfín”), pensé que la banda no se podría superar a sí misma. ¡Qué equivocada estaba! Los casi 4 años sin trabajos discográficos les han servido no solo para superarse, sino para ponerse al mismo nivel de bandas como Foster The People o Capital Cities. Me atrevería decir que hasta coquetean con Talking Heads y The Cure en ciertas canciones. Todo esto, sin perder su personalidad. Todas las canciones han sido compuestas por Tus Amigos Nuevos, y escritas por Diego Lorenzini. Asimismo, el álbum ha sido producido tanto por la banda como por Arturo Zegers.

    Persisten empieza con “Siempre la tuve”, canción de poco más de 6 minutos y totalmente acústica. Es notorio desde aquí el objetivo de Tus Amigos Nuevos con este álbum; reinventar su estilo de hacer música a través de dos cosas: experimentar con sonidos y letras aún más psicodélicas e incorporar elementos que parece suenan a otras bandas, pero hacerlos propios.

    En este single, Siempre la tuve, el inicio me recordó mucho a la mítica canción de Creedence Clearwater Revival “Fortunate Son”, y toda la estructura. Aunque por momentos parece sonar desordenada, si prestas atención, te darás cuenta de que cada acorde lleva cierto orden, haciendo de la canción una experiencia bastante psicodélica. El final pasa de ser Creedence a algo con lo que Genesis o Velvet Underground estuvieran orgullosos de haber hecho. En definitiva, una excelente apertura de álbum, con el que Diego Lorenzini, Javier Chorbadjian, Leo Salinas y Manu del Valle marcan un nuevo punto en su ya admirable carrera musical.

    “Bien mal” es la siguiente canción, de tono bastante oscuro, más de lo que la banda había presentado en sus trabajos anteriores, especialmente en la lírica. Contrasta con acordes bastante “felices” (algo así como las canciones “happy sad”, que se mencionan en la película británica Sing Street(2016). Sí, las de The Cure). Esto mismo ocurre en las canciones “Ideas chicas”, “Mala persona” y “Tal cual”. De hecho, es en estas tres canciones donde noté más esta característica. Esto no quiere decir que las canciones sean un calco de Friday I’m in Love. Al contrario, Tus Amigos Nuevos ha llevado su estilo musical a dimensiones nuevas, que se ajustan muy bien a ellos.

    Una de las canciones que ya he mencionado, “Ideas chicas” es el track 3, y es una de mis favoritas, pues hace un equilibrio perfecto entre ritmos sencillos y letras sencillas. Escrita por Lorenzini y Salinas, uno podría decir que la lírica es hasta perezosa, pero “con poco se puede decir mucho”. Por ejemplo, las ideas de muchos de los versos es que, sea cual sea el tamaño de las cosas (una idea, un error), la gente solo verá el objeto, no su dimensión o consecuencias.
    “Ciudades chicas, Ciudades grandes, el tamaño no importa”.
    Algo a destacar también es algo que a la banda le encanta hacer: cantar en portugués, característica que es muy reconocida entre sus fans.

    “3×1” es una de las canciones con más carga lírica. Esta pieza trata sobre una persona que se ha dado cuenta de la verdad de otra, a la que él quería mucho. Y poniendo atención, me da la impresión de que se habla de un papá que en verdad no fue muy bueno con su hijo.

    Diferente a esta es “Cóctel Pirotecnia”, que está escrita en parte como si se tratara de una llamada telefónica. Aunque la duración de esta canción es de 4:28, te da la sensación de ser más corta, pues en los primeros dos minutos los ritmos son muy rápidos, y justo a la mitad de la canción eso cambia. El ritmo se vuelve obsesivamente lento hasta el final.

    La siguiente canción, otra de mis favoritas, es “Mala Persona». Como Cóctel Pirotecnia, esta canción está escrita, por supuesto, por Diego Lorenzini y por Javier Chorbadjian. Cantada a través de radios y megáfonos, esta es un monólogo donde el protagonista reclama atención para decirle a alguien “Lo que tienen que decirte”. Me parece especialmente interesante el uso del pitido, característico de las radios, en la canción. Es este pitido el que le da cierre a la que creo ser una de las canciones más distinguidas de Persisten.

    El track siete es también el primer single lanzado de este álbum: Promotora. Esta canción iba a ser parte de Triunfo Moral, pero no fue sino hasta este año que los chilenos la lanzaron como parte de Persisten. Aunque ya la habían cantado en otros recitales mucho antes de este álbum, los chicos la rehicieron, y es el resultado que podemos escuchar.
    El single puede interpretarse como una burla o una percepción bastante sarcástica del trabajo de las promotoras (“Pobrecita promotora, Olí tu pena a diez cuadras de aquí”), o bien como una metáfora a “algo más”. Cabe mencionar que, originalmente, esta canción se hizo en 2013, y desde entonces sufrió varios cambios, puesto que a los productores no les gustaba el trabajo original, de acuerdo a una entrevista para el portal Culto. Esta y 3×1 fácilmente podrían pertenecer a sus trabajos anteriores, pues en este álbum son las que se alejan más de la experimentación que la banda hizo en las demás canciones.

    Una de las canciones que más me llamó la atención fue “Mucha Paja”. Para los no entendidos, en Chile, “paja” es holgazanería, lo que en El Salvador sería “hueva”. Compuesta solo por dos estrofas, y casi dos minutos de maestría musical, esta canción nos da a entender que al protagonista algo por hacer le provoca mucha pereza. Los últimos dos minutos son algunos de los mejores de este álbum, gracias a la técnica por la que han apostado: Wall of Sound (o Muro de sonido). Escuchamos batería, guitarra, bajos y teclado al mismo tiempo, sin que uno opaque a los demás.

    La penúltima canción, “Tal Cual” es mi última favorita, pues es enérgica. Juega con los ritmos como lo hacían bandas clásicas de punk, pero bajan las revoluciones y luego vuelven a subirlas. Y aunque la lírica es corta, es igual de enérgica que los ritmos. Primero nos habla de alguien que se quiere arriesgar a pesar de que sabe lo que eso significa. Incluye una sutil crítica a lo convulsionado del mundo, enfocándonos solo en Sudamérica. Por último, dos versos que nos llaman a poner atención. Probablemente, esta sea la canción más frenética del álbum.

    En contraste a Tal Cual, “No Sé” es más bien tranquila. La última canción de Persisten cierra esta nueva colección de tracks con ritmos pasivos, y por allí escucharemos un rasgueo de guitarra que luego se convierte en melodía para terminar de fusionarse a todo el ritmo. La letra juega muy bien. Aunque psicodélica como todas sus compañeras, resulta una excelente acompañante.

    Persisten no es solo el nombre del tercer trabajo discográfico de Tus Amigos Nuevos. Es la característica de la que los chilenos se han apropiado para decirle a sus fans que a pesar del tiempo, ellos se mantienen firmes y leales a las cosas por las que ya son conocidos. El experimentar con letras, ritmos, composiciones y sonidos es solo una suma a su amalgama de virtudes por las que son tan populares en el medio underground chileno y latinoamericano. Por eso, Tus Amigos Nuevos persisten para darnos otro álbum sorprendente, con canciones que hacen eco a grandes bandas indie o de new wave, pero sin dejar de ser la banda que desde “No Sí Son” continúan experimentando con las entrañas del rock.

    Persisten ya está disponible en Spotify, en Youtube y en la página web de Uva Robot (discográfica a la que pertenecen Tus Amigos Nuevos).

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    0
    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará