More

    Zaki – Hellboy

    Hellboy o la importancia de sobrevivir en el gueto.

    Desde el estreno de Trez y Hara Kiri, Zaki ha demostrado que no es un artista que se estanca en un solo concepto musical. La experimentación y la desconstrucción del rap son rasgos que caracterizan el trabajo de este artista. Hellboy (2019) no solo es un disco de rap de los muchos que se presentan al mundo cada año, es un manifiesto sobre lo difícil que es sobrevivir en esta vorágine llamada sociedad. Sobre todo cuando uno es joven y procede de zonas conflictivas.

    Los 13 sencillos que conforman el álbum se hilvanan para crear un cúmulo de emociones que juega entre la alegría, la rabia, el orgullo y la persistencia. Zaki hace un juego de metáfora con el nombre del disco, reinterpretando el significado de Hellboy (aquel personaje de los comics.) Ahora hace referencia a los jóvenes que viven en esas zonas rojas, donde el arte y la música son los únicos escapes de esa realidad llena de violencia, hambre y odio.

    A diferencia de sus anteriores producciones, este disco se aleja sutilmente de una visión personal. Plantea una perspectiva más amplia sobre la persistencia del artista en tierras centroamericanas. En especial en la escena del hip hop que debe lidiar con el estigma de las pandillas y la violencia. Como lo demuestran los sencillos: «Yo nací», «En el nombre del under» e «Interlude».

    “¿Crees en Dios? Te doy un tour por el barrio, somos bastantes lo que sobreviven esto a diario, aunque somos la misma gente que cambia el escenario.”

    El disco coquetea con diferentes bits y estilos de lírica, acompañado de la colaboración de raperos internacionales como SNK, RVS y Pocho. Quienes junto a Zaki construyen un relato que va desde lo lúdico hasta lo introspectivo, para al final reflexionar sobre las verdaderas motivaciones para hacer rap en Sivar.

    Con la producción de este disco, Zaki vislumbra un nuevo camino para el rap en Centro América; más que nada para El Salvador, donde las líricas deben de jugar con el folklore y los mitos culturales de la sociedad salvadoreña, como lo es el Mágico. El contenido del disco es brutalmente ingenioso. Una experiencia auditiva para aquellos que van iniciándose en el mundo del hip hop.

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    0
    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará