More

    Más música nacional en las radios salvadoreñas

    El pasado 10 de junio, con la intención de promover la música y a los artistas nacionales,  se presentó una solicitud para reformar la Ley de Cultura,la cual busca incorporar un 40% de música nacional a la programación regular de las radios en el país.

    Una propuesta presentada por el diputado Reynaldo Cardoza (PCN), y respaldado por la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR) y varios artistas nacionales, entre ellos Yaneth Quinteros, Will España, Jhosse Lora y Marito Rivera, expone las razones que los llevó a impulsar esta reforma de ley. Entre ellas están, fomentar la programación de música nacional para incentivar a los artistas locales a proseguir con sus carreras y continuar creando obras musicales, así como incentivar a la población a consumir producto local.

    Lo que buscan es modificar el artículo 97 de la Ley de Cultura, el cual actualmente solo establece que todas las radios podrán programar música nacional en su horario regular, sin mayor detalle. Pero su propuesta intenta que quede de la siguiente manera:

    «Todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país, tendrán la obligación de programar diariamente un porcentaje no menor del cuarenta por ciento de música nacional, la cual será en programación regular y se contabilizará sobre el total de composiciones en interpretaciones emitidas distribuidos en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la jornada nocturna, procurándose la programación musical de diferentes artistas nacionales y de diferentes géneros musicales».

    Esto ha generado reacciones de apoyo de parte de algunos diputados, entre ellos, Juan Carlos Mendoza (GANA), Emilio Corea (ARENA), Milton Garay (FMLN), Reinaldo Carballo (PDC) y la Ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien pidió a los diputados hacer antes una auditoría previa, para conocer el estado actual de la programación radial y saber cuánta música nacional se está difundiendo.

    Quienes más han apoyado la propuesta son los músicos nacionales, sin embargo,  también hay rechazo por parte de la Asociación de Radiodifusores (ASDER), de la cual su presidente, Manuel Flores, plantea que la medida limita la libertad de las emisoras.

    En torno a esta discusión hay dos temas que resuenan: la cantidad de música nacional y la esencia musical de las radios. ARPAS (Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador), asegura que la producción de música nacional no es tan alta, por lo que recomienda que se establezca un porcentaje del 20%, y se vaya incrementando paulatinamente a medida se vaya aumentando la producción nacional. Mientras que AGOSAR les aclara a las radios que no pide que cambien el estilo de su programación: si ponen rock, pues que sigan poniendo rock, si son cumbieros que sigan con la cumbia, y así con la electrónica, lo juvenil, urbano y demás; pero si piden promover la producción nacional.

    La población también ha manifestado su opinión en redes sociales: Mientras unos tildan la propuesta de dictadura, una imposición a escuchar melodías que no desean; otros afirman que beneficiaría solo a una parte del gremio musical ya establecido. Hay además, otra postura: La de quienes la ven como algo necesario para fomentar lo nacional y sacar a algunas bandas de lo underground.

    Por el momento, la Ministra de Cultura se comprometió a presentar una propuesta formal basada en datos reales con el objetivo de beneficiar a la producción nacional.

    UPDATE: Este lunes 1 de julio, se reunirá la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa junto a los representantes de ASDER y del Ministerio de Cultura para decidir si el tema pasa a la sesión plenaria que tendría lugar el próximo jueves. En dicha reunión se necesitan 7 votos a favor, para que la propuesta pueda pasar al pleno.

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    0
    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará