• Música
More

    Hip Hopeando en Sívar con Snif

    La Bulla no para y los sonidos potentes del país nos hacen buscar a los artistas del momento; esta vez llegamos a los ritmos urbanos de Snif, quien nos cuenta un poco sobre su carrera y la cultura hip hop de Sívar.

    ¿Cómo descubriste que el hip hop era lo tuyo?

    Fue por una casualidad, yo a los 12 años empecé a patinar y después  de patinar, empecé a pintar graffitis porque unos amigos con los que patinaba lo hacían, solo que yo no sabía mucho y como que imitaba sus firmas y cosas así. Con el tiempo fui entendiendo y me encontré a un amigo Bboy que hacía breakdance y él me explicó lo que era el hip hop. Un día, por ir a un evento de graffiti, me confundí de local y entré a uno donde habían unas batallas de rap y ahí me gustó y decidí empezar a practicar.

    ¿Tenés algunos discos que te hayan marcado o influenciado musicalmente?

    Sí, definitivamente tengo: el disco de Vico C, En la recta final, Aquel que había muerto; el disco de Rapper School, Días Azules, o bueno, todos los discos de Rapper School; los discos de Nach; los discos de Violadores del Verso; el disco de Movimiento Original, Grandes Pasos; hay un disco de Zona Ganjah también que se llama Con ayuda del error, que fue parte de mis influencias y los discos de Adicta Sinfonía, como Hip hop en serio me lo tomo.

    ¿Cuánto tiempo llevás ya en la escena hip hop? ¿Y cuáles han sido los momentos más significativos de tu carrera?

    Llevo alrededor de 14 años, desde que empecé a pintar graffiti hasta ahorita, tengo 26, empecé a los 12. De momentos significativos tengo un montón, creo que muchos: las veces que gané torneos de freestyle, los dos Juventour consecutivos que gané, cuando representé a El Salvador en “Batallas de Los Gallos” en Guatemala 2012, el primer Rap Fest que con mi banda anterior en el 2010 lo ganamos, de ahí el lanzamiento de mi disco [Inside Out, 2012], las invitaciones que me han hecho bandas importantes como Frigüey, que me invitaron a tocar en la celebración de sus 20 años.

    Y así, un montón de cosas que me han pasado que no podría describirte un par de momentos, sino que han sido demasiados buenos.

    ¿Tenés algún MC favorito?

    Mi MC pues favorito, MC-MC, como la palabra lo dice: Rapsusklei. Porque para mí él es un artista muy completo tanto en performance como en el manejo del público y en su parte lírica, flow y todo. Como MC él es mi favorito y mi rapero favorito es Kase.O.

    ¿Cómo influyeron las batallas de freestyle en tu carrera?

    Las batallas influyeron para que yo tuviera reconocimiento en El Salvador, en esa escena nacional, pero solo fueron una época, quizás fueron un trampolín para que yo decidiera hacer música.

    ¿Qué retos has visto que tienen la escena hip hop aquí en El Salvador?

    Creo que los retos que tiene la escena hip hop de ES son muchos: unos de ellos es realmente crear público, porque público no existe, no hay público, todos son artistas. Vos llegás a los eventos y está lleno de raperos, no hay gente que esté pagando solo por escuchar o comprando merch, comprando discos. Ese es el principal reto.

    También no depender de ONGs o proyectos políticos, ese es otro de los retos. Desprenderse de ahí y empezar a tener una carrera auto sostenible. Son cosas complicadas que se tienen que ver a futuro, esperar a cinco o diez años para empezar a ver frutos.   

    ¿Quiénes han apoyado tu proyecto?

    Me ha apoyado un montón de gente, me han apoyado bandas y productores nacionales, un par de organizaciones (pero igual, en este caso las organizaciones nunca fueron apoyo sino contrataciones); de ahí La Casa Tomada y su proyecto fue lo que me ayudó a catapultarme por el hecho de las formaciones que ahí recibí con AFIMES [Asociación para el Fomento de la Industria Musical]. De ahí un montón de gente, que hace videos, otros artistas, bandas y así.

    ¿Tienes algún artista con quien te gustaría colaborar en el futuro?

    Por el momento no me interesa colaborar con nadie. Creo que soy un artista que no es mucho de colaborar, porque yo creo que la gente que busca colaboraciones es la que está buscando solo subir a costa de la fama de alguien más y yo no quiero eso, quiero que se me reconozcan por mi trabajo. Y si en algún momento, artistas que a mí me gustan me piden colaboraciones, para mí sería como que un bonus extra en esto; pero no es algo que yo aspire a pedirle un feed a alguien que yo admire, como Kase, por ejemplo, que dudo que me lo diera pues, pero no es algo que esté dentro de mi radar.

    ¿Cuál es tu proceso para crear tus canciones? ¿Creas la base primero y luego la lírica o viceversa?

    Son diferentes procesos, a veces solo escribo cosas que me inspiran en mi celular o en un cuaderno, a veces me pasan pistas y escribo sobre ellas, a veces me reúno con productores y hacemos las dos cosas a la vez. Creo que no tengo un proceso único, me gusta adaptarme a las situaciones para sacar los productos.

    ¿Qué denuncia el hip hop que vos hacés?

    Creo que más allá que denunciar solo está contando historias de las cosas que están pasando en Sívar, estoy contando la realidad social de las comunidades, la realidad política, estoy contando desde mi postura de lo que fui (un chavo de barrio), cómo yo sufría la violencia, cómo yo era resiliente ante tal violencia y cómo las cosas que el hip hop me dio conciencia de que estaban pasando, cómo las percibía y de esa manera las plasmaba.

    Básicamente es eso, simple y sencillamente soy como un canal de traducción entre lo que la gente piensa, yo lo traduzco a música hip hop y esos los productos que salen. No creo que sea denuncia aunque sí se me ha vinculado con eso y a lo mejor sí, porque mi show es bastante fuerte, bastante crítico; aunque yo no estoy denunciando, más allá de eso, estoy contando una verdad y de ahí la gente lo interpreta como quiere, si lo interpretan como denuncia qué bueno, porque de eso se trata el hip hop, pero yo al principio no quería denunciar, solo quería contar historias.

     

    ¿Quiénes son tus influencias latinoamericanas?

    Creo que todas mis influencias son latinas, solo un par de artistas gringos son los que me gustan y un par de artistas franceses. Pero de ahí la mayoría de mis influencias son que el Warrior y Norick, el Street (de Rapper School); Aerstame, Stailok, Piri (de Movimiento Original); Dibujo MC; Vico C; la Cypress Hill.

    También me influencian un vergo bandas de Ska-Punk, como la gente de Panteón Rococó, incluso Adhesivo son una de mis influencias, 2 Minutos, Ska-P, esas son mis influencias más allá del hip hop.

    ¿De dónde vino el nombre Snif?

    Snif viene de cuando yo pintaba grafiti, simple y sencillamente, andaba buscando una firma, abrí un libro, había una caritcaura estornudando, y pues, me gustó cómo sonaba y cómo se escribía, lo agarré como firma y con el tiempo, cuando empecé a rapear, en la escena nacional ya me conocían como Snif y decidí que se tenía que quedar.

    ¿Qué es lo que más te gusta de los conciertos?

    Como público me gusta que se vea que hay un ensayo, un trabajo previo, que hay puesta en escena, producción, que la gente realmente preparó el show, sea una banda o un rapero. Yo digo este proyecto vale la pena, porque sí veo el esfuerzo y trabajo detrás de las tablas.

    Como artista me gusta simple, el hecho de estar ahí, ser el protagonista, tener la atención de la gente, poder manejar las emociones, que si yo me pongo triste la gente, entre dentro de esa tristeza; que si yo me pongo agresivo la gente entre en el mood de “puta, agüevo, esa mierda así es y puta hay que pelear por esto” o si me pongo vacilón, me pongo en un mood más chill la gente también lo vacile. Eso.

     Ya tienes un disco y unos EP’s, participas en toques y conciertos, ¿qué más se viene de tu parte?

    Tengo un EP, te lo cuento, participé en un montón de toques con un montón de gente, a veces tocando solo, con mi DJ o a veces con mi banda, colaborando con otros artistas o trabajando en la producción de los shows. De mí pueden esperar lo mismo, más show, más producciones, más colaboraciones en vivo con bandas y este año se viene Fredy Crudo, en septiembre 2019, un disco de 13 canciones y también se viene un viaje que tenía pendiente, por el otro lado del charco, por Europa, entonces este año se concretó y nos vamos en octubre. Y eso, es lo que estaba pendiente y es lo que pueden esperar.

    ***

    Pueden encontrar la música en Spotify y YouTube como Snif, sus redes sociales las encuentran como Snif (@snifartista) en Facebook, y como @Snif_Rap en Twitter e Instagram.

    Destacados

    Un juego de seducción en el paraíso con Camelo

    Son pocos los artistas que se arriesgan y juegan el todo por el todo creando conceptos musicales que antes no se podían apreciar en...

    FOX THE KID – ESCAPARME

    Dakriz – No parará